Buscar este blog

sábado, 10 de noviembre de 2018

CONSTANCIA DE UN PESCADOR (Pedro Palmar)

Una canción que desde siempre me ha llegado al alma por muchas razones. La primera, conocí ese mundo de pescadores en mi primera infancia, pues soy nieta y sobrina de pescadores. Dos, es una canción de esa zona, de esos pueblos de mi familia paterna. Tres, el sentir de el autor también es el mío; desde luego no en el caso específico del oficio, pero sí desde esa voz del corazón que te invita con fuerza a ser lo que verdaderamente eres...




AUTOR: PEDRO PALMAR

Nace en Maracaibo, el 29 de junio de 1924, Pedro Pablo Palmar Nuvaez, pescador artesano, cristalino decimista y poeta popular paraujano, criado entre Sabaneta de Palma y El Moján, hermosos pueblos de agua de la tierra de Nigale.

Fue obrero de cantera, mientras cantaba en compañía de su aliada brisa zuliana; cortador y amansador de mangle, pescador de alegrías y sobre todo un gran creador de danzas, gaitas, bambucos y décimas, verdaderos poemas que reflejan la vida de su comunidad con sus problemas socioeconómicos y las experiencias más profundas en las aguas de los pescadores.

Algunas de sus geniales obras fueron interpretadas por Cecilia Todd, Quinto Criollo, Grupo Siembra y otros destacados vocalistas regionales y nacionales, muy especialmente resaltamos la impecable interpretación de la décima Constancia de un pescador, magistralmente vocalizada por la caraqueña Cecilia Todd, la cual la convierte en la obra musical de este género típico de los pueblos de agua del Zulia, más conocida en la geografía venezolana.

Nos dejó plasmadas algunas de sus creaciones en sus libros publicados. Cabe destacar que también ofreció a la puerta de los anales de la historia varias obras inéditas, como lo son: Flores Caídas y Últimos Versos, además, la Historia de San Rafael de El Moján.

Fue exaltado a Patrimonio Musical del Estado Zulia por Decreto número 13-A de la Gobernación del Estado en 1993, y en 2013, en unión familiar, con el apoyo del locutor y folclorista Ramón Soto Urdaneta, logra cristalizar la producción discográfica Pescadores de Agua y Sal, donde moldeó con su propia voz la historia de cada una de sus obras musicales.

Hace poco despedimos a este gran decimista, y desde El Zuliano Rajao lo hicimos con todos los honores, además, agradecemos eternamente su siembra en el Lago y en el mar zuliano, donde seguiremos disfrutando de su fecunda cosecha, y por eso lo recordaremos siempre como "El Padre de la Décima". 

http://www.elzulianorajao.com/noticias/el-decimista-zuliano-pedro-palmar/

MÁS SILENCIO Y MENOS PROTAGONISMOS

*
**
****
********
****************
***************************
MÁS SILENCIO  Y  MENOS PROTAGONISMOS
MÁS SILENCIO  Y  MENOS PROTAGONISMOS
MÁS SILENCIO  Y  MENOS PROTAGONISMOS
MÁS SILENCIO  Y  MENOS PROTAGONISMOS

jueves, 8 de noviembre de 2018

Recaida (Abrazo en suspenso)


¿Y cómo hago?

Con una mirada me muestras un mundo,
y cuando me hablas crece este recuerdo;
este recuerdo remoto que parece absurdo,
no es de este tiempo que nos envuelve,
pero yo  lo siento tan presente.

Quiero verte y no verte, encontrarte y perderte;
soy consciente de ese abrazo pendiente,
ese abrazo que no nos damos y duele;
es como el pan inalcanzable de un hambriento,
se siente morir si no le llega, si no le tiene...

¿Qué hay detrás de ese abrazo en suspenso?
detrás de ese abrazo pendiente,
que maduro de recuerdos cuelga y no cae, 
ese abrazo que siento tanto en mi pecho,
ese abrazo traido de otro tiempo...


No sé si algún día tendré valor,
valor para entregarte este abrazo,
este abrazo que en suspenso sostengo,
doloroso, mediante que no cae ni resuelve,
un abrazo sin tónica, largo y dominante.

En ese espacio en el que dia a dia te veo,
 con frecuentes miradas  evasivas...
¿Estaré acaso volviéndome loca?
Si tu mirada me abraza cuando no te miro,
y tu respiración me habla y me rosa...

Quizás deba abrazarte algún día,
y no pase nada, de una vez convencerme,
que es una patética recaída, que nada sientes,
que estoy infectada de una falsa ilusión,
y aceptar que vivo un autoengaño tonto...

¿Loca porque mi otra mirada recibe?
Que me llegas y tu corazón me toca...
Debo comprobar lo que pasa,
y si en evidencia quedo como tonta,
más vale que caiga la tonta,
y no que siga colgando la ilusa.

Unar Idycula
Poema atemporal

miércoles, 7 de noviembre de 2018

LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA


He rescatado este video que edite en el 2016, para un antiguo Blog...

LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA
(Vinculo de arriba para escucharla)

El fragmento musical de la introducción:

La Cantata criolla (Florentino el que cantó con El Diablo) o simplemente Cantata criolla es una pieza musical compuesta por el músico venezolano Antonio Estévez, estrenada el 25 de julio de 1954, en la ciudad de Caracas, cuya popularidad y calidad la han convertido en pieza ícono del nacionalismo musical venezolano, la letra nace del mítico poema venezolano «Florentino el que cantó con el Diablo» escrito por Alberto Arvelo Torrealba, el cual narra una competencia de canto o contrapunteo entre Florentino y el Diablo.  (Wikipedia)


martes, 6 de noviembre de 2018

Atemporal


Estoy feliz...

Comienzo a percibir el no tiempo,
este estado de permanencia,
sin prisas por los encuentros,
sin prisas por las búsquedas...

Comienzo a sentir de nuevo
aquella niña que jugaba,
que hablaba con las hormigas,
que  su mundo imaginaba...

La atmósfera es diferente,
cada suspiro es nutritivo,
amo las miradas de la gente,
sin importarme sus palabras...

Puedo sentir sus almas,
también sus corazones,
aunque ellos no se enteren,
sonrío por dentro y por fuera...

Estas son sólo frases,
explicarlo no puedo,
pero mi corazón y alma susurran:
atemporal, atemporal, atemporal...

Es un sentir tan personal,
tan íntimo, tan mío;
estado de experta inocencia,
quizás muchos no entiendan...

Por fuera soy una señora;
por dentro una niña que ríe, que juega,
que crea y recrea su mundo
desde su experta inocencia.


Unar Idycula
06/11/2018