Buscar este blog

miércoles, 28 de noviembre de 2018

ASCENSO DE UNA LENGUA (LSE)

He vuelto a mis labores en la plástica...

Estoy llorando mientras edito y publico esto, representa mucho para mí, pues cierro un maravilloso ciclo en el aprendizaje de esta Lengua. (LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA -LSE-).

(ABAJO DE TODA ESTA PARRAFADA EL VIDEO DE LA OBRA, si no queréis leer, pues ir directos a el).

Decidí darle forma antes de finalizar el curso de LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA que comencé en abril de este año. Lo he terminado hoy.

Las manos las elaboré unos días antes de dar inicio a dicho curso, y no sabía qué hacer con ellas, hasta que visitamos el Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid y vi una hermosa obra sobre Lengua de Signos apoyada.

No suelo dar interpretaciones de lo que hago. Me resulta pretencioso y anula la percepción de los otros. Cada quien percibe diferente y así debe ser... En fin, a esto y espero sea la única vez, le daré una interpretación. También decir que el 95% de los materiales son reciclados.


MATERIALES: Base de foam de un cartel que ya no tenía uso, forrado con lienzo (tela que sobró del tapiz de unas sillas). Corteza de árbol traída de los campos de Magaña-Soria. Asas plateadas formando eslabones de cadena, eran de un canasto de la ropa desechado ya. Las manos están hechas con papel reciclado (de cuadernos de notas personales que luego rompo. O sea que van allí mis secretos).

Los bordes metálicos dorados son de un cubre radiador que recogí de la basura. Los rayos metalizados que salen de los dedos esos si son de láminas de aluminio compradas. Pinturas al óleo, acrílicas y metalizadas. Y también andará por allí mi ADN porque me corte los dos pulgares, tuve que limpiar la sangre dos veces.

INTERPRETACIÓN: Representa el ascenso de la LSE basado en la historia de la misma. La corteza de árbol simboliza los inicios, simula una mano, es un brote natural pero fuerte, que termina germinando, desprendiéndose de grilletes y cadenas.

Si lo observas, verás que las manos son de alguien que está frente a ti, con lo cual su movimiento de ascenso va de derecha a izquierda. Proyectando la fuerza humana creativa y sensible de ese hemisferio.

Los rayos dorados y plateados que salen de los dedos, representan lo altamente positivo, e importante del progreso y asentamientos de esta lengua. Sólo el lado izquierdo del cuadro (derecho según lo ves) tiene esos bordes metalizados; la apertura viene del lado derecho iluminando al izquierdo pero quedando aún resistencias y barreras por vencer.

Por el lado personal si le doy una interpretación, yo soy aun esa corteza en bruto con mucho camino por recorrer...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será bien recibido, gracias.